El presidente Gabriel Boric desató la polémica en torno a la reforma de pensiones al compartir un estudio que cuestiona la viabilidad del proyecto. El mandatario expresó su postura en su cuenta de X, donde compartió un informe del Observatorio Perspectivas, vinculado a la Asociación de AFP, titulado “Pensiones Hoy, Sacrificio Mañana”.
Según el estudio, la propuesta de reforma presentada por el Gobierno es considerada “insostenible”, con la posibilidad de requerir aportes fiscales adicionales o no restituir totalmente el préstamo. Ante estas afirmaciones, Boric señaló en redes sociales que “a las AFP no les gusta la reforma de pensiones”, lo que interpreta como una señal positiva para avanzar en el tema.
El mensaje del presidente surge en un momento en el que el Congreso se encuentra en receso por las festividades de fin de año. La ministra del Trabajo, Jeanette Jara, ha manifestado su intención de continuar las conversaciones con la oposición para lograr acuerdos que permitan avanzar en la tramitación del proyecto.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se comprometió a votar la reforma en enero. Sin embargo, desde el Gobierno existe preocupación de que esta votación coincida con el inicio del receso legislativo, lo que podría retrasar la promulgación de la reforma de pensiones.