La bancada de diputados RN ha solicitado al Presidente Gabriel Boric evaluar la permanencia en el cargo de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, argumentando que su actitud refleja intolerancia y falta de pluralismo, actitudes consideradas inapropiadas para una secretaria de Estado. Esta petición surge a raíz de las declaraciones de Orellana sobre el cardenal Fernando Chomalí en relación con el proyecto de aborto libre impulsado por el gobierno de Boric.
El cardenal Chomalí había calificado la postergación del ingreso de la iniciativa al Congreso hasta el año 2025 como un “regalo”. En respuesta, durante una entrevista con Cooperativa, la ministra Orellana expresó que “las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia”, refiriéndose al cardenal.
Los diputados RN, Ximena Ossandón, Hugo Rey y Carla Morales, criticaron la postura de la ministra Orellana en una carta dirigida al Presidente Boric. En la misiva, señalaron que la intolerancia hacia las convicciones religiosas y morales de millones de chilenos por parte de la ministra son inaceptables. También mencionaron que perciben en Orellana más un rol activista dentro del Gobierno que una perspectiva de Estado acorde a su cargo.