La ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, volverá a prisión preventiva en la Cárcel de San Miguel luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revirtiera la medida de arresto domiciliario que se le había otorgado el pasado 18 de diciembre. La decisión se tomó tras la presentación de nuevos antecedentes por parte de la Fiscalía y los querellantes del caso.
La Sexta Sala del tribunal de alzada, con dos votos en contra y uno a favor, determinó que existían suficientes pruebas que acreditarían los delitos que se le imputan a Barriga, como presunto fraude al fisco, falsificación de instrumento público y un nuevo delito de soborno que habría ocurrido en enero de 2024.
De esta manera, Barriga deberá pasar la fiesta de Año Nuevo en prisión, considerada un peligro para la sociedad. A pesar de que pudo disfrutar de la Navidad junto a su familia esta semana, ahora deberá cumplir nuevamente con la medida cautelar de prisión preventiva.
Se espera que en las próximas horas, Barriga se entregue para ser trasladada nuevamente a la cárcel, donde anteriormente estuvo 37 días. El fallo de la Corte de Apelaciones argumenta que, dada la gravedad de los delitos y los perjuicios causados, la libertad de la imputada representa un peligro para la seguridad de la sociedad.