En el contexto de la versión proporcionada por el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) sobre la búsqueda de un reemplazo para el ex subsecretario por orden del presidente Gabriel Boric, se ha generado controversia en torno al acceso a los correos del jefe de asesores del presidente, Miguel Crispi, y el jefe de gabinete, Carlos Durán.
Lagomarsino, miembro de la comisión investigadora del Caso Monsalve, expresó su descontento por la negativa de La Moneda de facilitar el acceso a estos correos, esgrimiendo que esto obstaculiza la transparencia en la investigación.
Tras la exposición de Crispi y Durán ante la comisión investigadora, Lagomarsino manifestó su preocupación por la falta de acceso a la información relevante, comparando la situación con episodios anteriores en los que fue necesario recurrir a instancias judiciales para obtener documentos institucionales.
En este sentido, el legislador señaló que la solicitud de acceso a los correos institucionales se enmarca en la investigación del Caso Monsalve, con el objetivo de verificar la veracidad de las declaraciones de los funcionarios de La Moneda en relación con la gestión de la renuncia del ex subsecretario.
Lagomarsino concluyó enfatizando la importancia de contar con antecedentes concretos y documentados para respaldar las declaraciones verbales de los funcionarios, subrayando la necesidad de transparencia en el proceso investigativo.