La discusión en torno a la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno de Gabriel Boric continúa en el Senado, a la espera de un acuerdo con Chile Vamos para su despacho a fines de enero. Esta propuesta está ganando apoyo entre la ciudadanía, como lo demuestra la encuesta Pulso Ciudadano, donde el 74,5% de los encuestados considera necesario reformar el sistema previsional y el 59,2% evalúa negativamente el desempeño de las AFP.
De acuerdo con la misma encuesta, el 55,9% de los encuestados cree que para mejorar las pensiones es necesario reemplazar el sistema de las AFP, aunque el 50,6% está de acuerdo en destinar un eventual 6% de cotización adicional a las cuentas individuales. La encuesta Cadem también refleja un fuerte apoyo a la reforma de pensiones durante el Gobierno de Boric, con un 80% de los encuestados expresando esa expectativa.
Por otro lado, en el Partido Comunista surgen diferencias en torno al respaldo a la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, especialmente después del llamado de Daniel Jadue a retirar el proyecto. Mientras el diputado Matías Ramírez plantea la necesidad de analizar si el proyecto distorsiona el sistema actual, su colega Carmen Hertz cuestiona que la reforma sigue beneficiando a las AFP.
En contraste, el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Luis Cuello, insta a sacar adelante la reforma para aumentar las pensiones y crear un seguro social. La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, confía en que se logrará un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para el beneficio de los adultos mayores.