Las bancadas de diputados de Chile Vamos han anunciado su intención de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) debido a la fallida venta de la casa de Salvador Allende al Ministerio de Bienes Nacionales.
Esta decisión surge después de que la Cámara de Diputados aprobara un acuerdo que expresa su rechazo a la política gubernamental de adquisición de inmuebles patrimoniales, así como también solicitara antecedentes al presidente Gabriel Boric para aclarar las irregularidades en la fallida compra del inmueble de la familia Allende.
La acción busca que el pleno del TC determine las causales de inhabilidad establecidas en la Constitución, específicamente el artículo 60 que prohíbe a los parlamentarios en ejercicio celebrar contratos con el Estado de Chile, con el objetivo de establecer responsabilidades respecto a la senadora Isabel Allende del Partido Socialista.
El diputado Gustavo Benavente, jefe de la bancada de la UDI, expresó que “como Chile Vamos, nos hemos asegurado de presentar una acción legal sólida y completa que sea acogida favorablemente por el TC. Actuaremos en conjunto en materia de fiscalización y otras acciones, demostrando gobernabilidad para los chilenos”.
Por su parte, la diputada Ximena Ossandón, jefa de la bancada de Renovación Nacional, afirmó que “tenemos la certeza de que la senadora Allende ha incurrido en una causal de cesación en el cargo. Por lo tanto, luego de un proceso reflexivo y responsable, iremos al TC para no permitir que conductas en conflicto con el marco constitucional y la probidad en la función pública queden impunes”.