El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, ha abordado la posibilidad de una nueva ola migratoria hacia Chile por parte de la comunidad venezolana, debido a la toma de posesión de Nicolás Maduro, cuya legitimidad en los comicios electorales en Venezuela está en entredicho.
En una entrevista con T13 Radio, el canciller mencionó que el Gobierno ha estado implementando una política para reforzar las fronteras y controlar cualquier inmigración irregular que pueda surgir. Aunque se ha especulado sobre una posible nueva ola migratoria, hasta el momento no se ha concretado, según la información disponible.
Van Klaveren enfatizó que no ha habido un aumento significativo en la inmigración irregular venezolana a Chile, pero se deben tomar medidas para prevenir que esto ocurra, ya que el país no cuenta con la capacidad para recibir más migrantes de manera irregular.
En cuanto a las relaciones bilaterales con Venezuela, el ministro confirmó que se mantendrán en niveles mínimos, ya que el Gobierno chileno no reconoce a Maduro como un mandatario legítimamente elegido. Se espera que en algún momento se pueda iniciar un proceso de transición democrática en Venezuela.