El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa, Melania, se trasladará a Washington este sábado por la tarde para dar inicio a las festividades previas a su segunda investidura, que está programada para el próximo lunes.
Los Trump llegarán a la capital federal desde Palm Beach (Florida), donde han residido durante los últimos cuatro años. Su vuelo está programado para aterrizar alrededor de las 18:30 hora local (23:30 GMT). Una vez en Washington, se dirigirán al club de golf de Trump en Virginia, en las afueras de la ciudad, donde se llevará a cabo una recepción privada con un discurso del presidente electo seguido de un espectáculo de fuegos artificiales.
Después de la recepción, la pareja pasará la noche en la Blair House, la casa de huéspedes de la Casa Blanca. Mientras tanto, el vicepresidente electo, JD Vance, y los miembros del futuro gabinete tendrán su propia recepción con una cena de gala en la Galería Nacional de Arte en Washington.
El domingo, Trump desayunará con senadores de su partido en la Blair House y al mediodía hará una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington. Por la tarde, el presidente electo y Vance llevarán a cabo un mitin para sus seguidores en el Capital One Arena, el pabellón de los Washington Wizards de la NBA con capacidad para unos 20,000 espectadores.
Tras el mitin, Trump participará en una cena donde también se espera que dé un discurso antes de regresar a la Blair House para pasar la noche.
El lunes 20 de enero, día de su toma de posesión, Trump comenzará el día con una ceremonia religiosa en una iglesia cercana a la Casa Blanca. Luego visitará al presidente saliente, Joe Biden, en la Casa Blanca, donde compartirán un té antes de dirigirse juntos al Capitolio.
Debido a las bajas temperaturas previstas en Washington para el lunes, entre -4 y -12 grados centígrados a causa de un vórtice polar, se ha decidido trasladar la ceremonia de toma de posesión del exterior del Capitolio a su interior. Este cambio solo se ha realizado una vez anteriormente, durante la toma de posesión de Ronald Reagan en 1985.
Una vez en el Capitolio, Trump jurará el cargo alrededor del mediodía y pronunciará su discurso inaugural como presidente. Posteriormente, pasará sus primeras horas en el poder en el Congreso, donde se realizará la transición entre la administración saliente y la entrante de la Casa Blanca.
Se espera que Trump firme sus primeras órdenes ejecutivas con sus primeras medidas antes de asistir por la noche a los bailes de gala tradicionales con la primera dama.