El fiscal nacional, Ángel Valencia, se pronunció de manera concisa sobre la investigación en curso llevada a cabo por el Ministerio Público en relación a la fallida venta de la casa del presidente Salvador Allende en la calle Guardia Vieja, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.
En el marco de la cuenta pública de la Fiscalía de Tarapacá, Valencia afirmó que la investigación sobre la casa de Allende es de carácter reservado y que la información disponible será proporcionada por la Fiscalía Regional de Coquimbo. Enfatizó en que nadie está por encima de la ley en este proceso.
La investigación está a cargo de Patricio Cooper, fiscal regional de Coquimbo, tras la denuncia presentada por el abogado Raimundo Palamara, por presunto fraude al Fisco, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Valencia destacó la importancia de esclarecer los hechos en esta investigación en curso, donde están citadas a declarar como imputadas la senadora Isabel Allende (PS) y la ministra Maya Fernández. Se enfatizó en la necesidad de que la actuación sea imparcial por parte de la Fiscalía Nacional.
En relación a posibles acciones futuras en el caso o un eventual desafuero de la senadora Allende, Valencia indicó que no profundizará en el tema y que se remitirá a las decisiones que tome la Fiscalía de Coquimbo. La prioridad es que los hechos se esclarezcan y se determine si se cometió algún delito en este caso.