En el liceo 27 de Junio de Turén, estado Portuguesa, se ha reportado un nuevo caso de intoxicación masiva el lunes 20 de enero. Este incidente se suma a otro ocurrido en el mismo centro educativo en 2024, donde más de 80 jóvenes resultaron afectados en circunstancias similares.
Más de 25 adolescentes experimentaron desmayos, irritación en los ojos y nariz, así como dificultad para respirar después de percibir un fuerte olor. Padres de los estudiantes afectados informaron a medios locales sobre los síntomas presentados por sus hijos.
Los compañeros de clase de los afectados en el liceo 27 de Junio los sacaron de las aulas y alertaron a sus representantes. La mayoría de los estudiantes afectados fueron trasladados al Hospital Dr. Armando Delgado Montero de Turén, mientras que otros fueron llevados por sus padres a centros de salud alternativos.
Uno de los padres expresó a la prensa: “Salimos todos desesperados a buscar a nuestros hijos, así fuesen de otra institución, porque nos informaron y no sabíamos si era solo en el liceo”. Este incidente se suma a los más de 12 casos de intoxicaciones masivas registrados en Venezuela entre noviembre y diciembre de 2024.
En aquella ocasión, más de 80 estudiantes se vieron afectados por una sustancia desconocida que les provocaba desmayos y dificultad para respirar. Se determinó que el fuerte olor provenía de una mezcla de químicos elaborada por un grupo de estudiantes como parte de un reto de Tik Tok.
En el liceo 27 de Junio de Turén, se han presentado situaciones preocupantes en relación a la salud de los estudiantes. Es fundamental que las autoridades educativas y de salud investiguen a fondo estos incidentes para evitar futuras intoxicaciones masivas en el plantel.