El titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, anunció este jueves 23 de enero que el Presidente Gabriel Boric convocará a la Cámara de Diputadas y Diputados para discutir la reforma de pensiones, con la intención de que sea aprobada antes de que termine el mes.
Elizalde destacó que recientemente se logró un acuerdo significativo con sectores tanto del oficialismo como de la oposición para avanzar en la reforma. En este sentido, la propuesta ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo del Senado y ahora se encuentra en la Comisión de Hacienda, con el compromiso de ser aprobada rápidamente.
La presidenta de la Cámara, Karol Cariola, había solicitado consenso para extender las sesiones legislativas durante enero, como se ha hecho en años anteriores. Sin embargo, el Partido Republicano se opuso, bloqueando el acuerdo.
Ante esta situación, Elizalde informó que Boric utilizará sus facultades constitucionales para convocar a la Cámara de Diputados en enero y garantizar la votación del proyecto de reforma de pensiones.