El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela estará presente como observador en las elecciones presidenciales de Bielorrusia. Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, la Comisión Central Electoral de Bielorrusia extendió una invitación al organismo electoral para participar en los comicios programados para el próximo domingo, 26 de enero.
La delegación venezolana que asistirá está conformada por Neldys Alayón, auditora interna del CNE; Esthela María Rincones, asesora de la presidencia del organismo electoral; y Carlos Vigil, analista internacional. Su presencia en el país europeo se da en un contexto en el que el 17,7% de los ciudadanos bielorrusos ya han ejercido su derecho al voto anticipado, a pesar de las acusaciones de “farsa electoral” provenientes del Parlamento Europeo, que ha instado a no reconocer los resultados de la votación del domingo.
Ígor Karpenko, jefe de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, ha desestimado las denuncias de fraude calificándolas de “absurdas” antes de que concluya la jornada electoral del 26 de enero. Cerca de siete millones de ciudadanos bielorrusos están convocados a votar en estas elecciones presidenciales, en las que elegirán al presidente entre cinco aspirantes, siendo solo uno de ellos considerado como opositor a las autoridades actuales.
La presencia del CNE venezolano en Bielorrusia como observador electoral es un hecho relevante en un contexto internacional marcado por la controversia y la incertidumbre en torno a la transparencia de los comicios. La participación de expertos electorales de Venezuela en este proceso es un reflejo de la importancia de la observación internacional en la garantía de la legitimidad y transparencia de las elecciones a nivel global.