En el seno del conglomerado político se vislumbran los posibles candidatos para las elecciones presidenciales del año 2025, donde la ministra del Interior y la presidenta del Partido Socialista cobran fuerza como opciones para continuar en el gobierno.
Recientemente, un grupo de senadores del Partido por la Democracia (PPD) y del Partido Socialista (PS) hicieron pública una carta en la que pedían que ambos partidos, miembros del Socialismo Democrático, presentaran un candidato presidencial único. Esta propuesta generó molestia en la senadora Paulina Vodanovic, líder socialista, y dejó al descubierto los nombres que se perfilan como potenciales candidatos en el conglomerado: la propia Vodanovic y la ministra Carolina Tohá.
Vodanovic interpretó esta propuesta como un intento de impulsar la candidatura de la actual ministra del Interior y militante del PPD, quien se vislumbra como una carta fuerte para un segundo mandato del oficialismo en La Moneda.
La ministra Tohá, pese a no tener una presencia destacada en las encuestas, se refirió a esta posibilidad indicando que no se han tomado decisiones al respecto y que se informará cuando llegue el momento. Por su parte, Vodanovic ve en esta iniciativa una oportunidad para postularse como la candidata presidencial de su partido y enfrentar a Evelyn Matthei y José Antonio Kast en la primera vuelta.
Otros nombres que emergen como posibles candidatos presidenciales son Alvaro Elizalde, Mario Marcel, el diputado Daniel Manouchehri y Claudio Orrego por parte del PS, y Carolina Tohá y el senador Ricardo Lagos Weber por el PPD. En cuanto a los otros socios del pacto, como Liberales y el Partido Radical, el diputado Vlado Mirosevic ya se ha postulado como candidato presidencial por los primeros, mientras que el PR aún no ha definido su participación en esta contienda.