El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, tiene previsto regresar a Panamá en la noche de este viernes, informó una fuente cercana a la oposición venezolana en el país centroamericano. Este viaje coincide con la visita del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, que inicia una gira por la región.
De acuerdo con la información proporcionada a EFE, González Urrutia tiene previsto llegar a Ciudad de Panamá alrededor de las 8:30 de la noche (hora local), lo que sería a la 1:30 GMT del sábado. La fuente que dio a conocer esta noticia prefirió mantener el anonimato.
La Estrella de Panamá había adelantado con anterioridad el regreso de González Urrutia a Panamá, donde estuvo a principios de enero tras visitar Perú. Durante las últimas semanas, el líder opositor estuvo en una gira que lo llevó también a Ecuador, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
González Urrutia inició esta gira luego de recibir asilo en España en septiembre pasado, cuando consideró que corría riesgo de ser detenido por las autoridades venezolanas por no aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
La llegada de González Urrutia a Panamá coincide con la reciente visita a Caracas de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump. El Gobierno de EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente venezolano y busca lograr acuerdos con el país sudamericano en temas migratorios y la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
Según información de EFE, seis estadounidenses fueron liberados y regresan a su país junto a Grenell en el marco de esta misión diplomática.