Presidente Boric: “En Venezuela se robaron la elección”
El presidente Gabriel Boric, en su paso por Uruguay, se refirió al quiebre de relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela, originado por la suspensión de funciones de los consulados chilenos en Caracas y Puerto Ordaz por parte del régimen venezolano. Boric afirmó que en Venezuela se robaron la elección y denunció la dictadura que persigue a quienes piensan distinto, además de confirmar sospechas de involucramiento del Gobierno venezolano en el asesinato de Ronald Ojeda.
En su paso por Uruguay, el presidente Gabriel Boric se refirió al quiebre de las relaciones diplomáticas entre Chile y Venezuela.
Esto, recordemos, tuvo su origen luego que el régimen venezolano decidiera suspender las funciones de los consulados chilenos en Caracas y Puerto Ordaz.
En esa línea, lo primero que sostuvo el mandatario nacional es que no tiene ninguna “duda de que en Venezuela se robaron la elección. No tengo dudas de que hay una dictadura que persigue a quienes piensan distinto”.
Tras esto, aseguró que si se confirman las sospechas sobre el “involucramiento del gobierno venezolano en el asesinato de Ronald Ojeda” como Ejecutivo van a “recurrir a la Corte Penal Internacional” y a todas las instancias que existan.
“De confirmarse, cosa que le corresponde a la justicia, no a nosotros, es algo gravísimo. Y aquí que nadie le baje el perfil. Si se confirma que hubo una acción de un gobierno extranjero para asesinar a un disidente en nuestro país, no solamente es una violación en la soberanía, una violación a los derechos humanos y que tiene los peores precedentes”, añadió.
Por último, la autoridad de Gobierno envío un “mensaje de tranquilidad” a todos los nacionales que se encuentran en suelo venezolano, quienes ante el cierre de los consultados hicieron sentir su preocupación.
“En la práctica, con Venezuela hoy día, por decisión del gobierno de Venezuela, no hay relaciones. Eso es un hecho de la práctica, pero nosotros creemos en la diplomacia y pensamos en los pueblos y no en la relación entre presidentes”, comentó.
“Por lo tanto, lo hemos conversado con el canciller Alberto Van Klaveren y si es necesario, eventualmente solicitaremos la ayuda a otros países. Vamos a seguir atendiendo a nuestros connacionales, pero acá en Venezuela el gobierno venezolano, porque no es el pueblo, es el gobierno venezolano ha avanzado hacia una cuestión absolutamente caprichosa”, concluyó.