El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) informó este lunes en horas de la tarde que, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha determinado que las condiciones en Venezuela ya no respaldan la designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal (TPS) en 2023.
Cabe destacar que, el TPS se asigna a los países que poseen las siguientes condiciones temporales:
- Conflicto armado (como una guerra civil)
- Desastre natural, como una epidemia, huracán o terremoto
- Otras condiciones extraordinarias y temporales
La decisión fue tomada, “después de revisar las condiciones del país y consultar con las agencias gubernamentales de Estados Unidos correspondientes”, indica la instancia gubernamental a través de su página web.
“El TPS y los beneficios relacionados asociados con la designación de 2023 ya no estarán vigentes a partir de 60 días después de la publicación del aviso del Registro Federal”, indica el comunicado.
Con esta anulación, la administración de Donald Trump deja sin efecto la prórroga que beneficiaba a miles de venezolanos, generando incertidumbre sobre su estatus migratorio.
Ahora, el DHS deberá tomar una decisión sobre los beneficiarios de la designación de 2021.
Fue el presidente Joe Biden quien extendió el programa de protección por 18 meses, beneficiando a cerca de 600.000 venezolanos.