El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que la reciente visita de un enviado especial estadounidense a Caracas no implica que Washington esté considerando reconocer a Nicolás Maduro como el legítimo presidente de Venezuela.
«No hay conversaciones para reconocer a Maduro (….) de hecho, no lo reconocemos», declaró Rubio en una entrevista con Fox News mientras realizaba una gira por Centroamérica.
El funcionario, quien es el primer hispano en ocupar el cargo de secretario de Estado en la historia de EE.UU., abordó en la entrevista temas relacionados con Venezuela, Cuba y Panamá.
Rubio explicó que la misión del enviado especial Richard Grenell en Venezuela tuvo como objetivo lograr la liberación de seis ciudadanos estadounidenses que, según señaló, estaban retenidos como «rehenes» por el gobierno de Maduro. Asimismo, indicó que el viaje sirvió para que Caracas aceptara la reanudación de vuelos con venezolanos deportados desde Estados Unidos.
El secretario de Estado también aseguró que Maduro y otros líderes con posturas similares respetan a Donald Trump porque son conscientes de que el expresidente estadounidense no dudará en responder con firmeza ante sus acciones.
«Maduro sabe que Estados Unidos tiene muchas opciones para infligir un daño grave a su régimen», enfatizó.
Rubio, de ascendencia cubana, descartó cualquier posibilidad de visitar Cuba mientras ocupe su actual cargo, dejando clara su postura sobre el régimen de la isla.
«No tengo ninguna intención de ir a Cuba, excepto para discutir cuándo se van a ir» los que gobiernan ese país, expresó.
En cuanto a Panamá, país que visitó hasta el lunes, Rubio sostuvo que las medidas anunciadas por el presidente panameño, José Raúl Mulino, no son suficientes frente a las advertencias de Donald Trump sobre la posibilidad de que Estados Unidos «recupere» el Canal de Panamá para impedir que China adquiera un control operativo de facto sobre la estratégica vía.
Mulino ya había confirmado que su gobierno retirará a Panamá de la Iniciativa de la Franja y la Ruta impulsada por China, pero Rubio expresó su expectativa de que en los próximos días se tomen «pasos adicionales».
Tras su paso por Panamá y El Salvador, el secretario de Estado tiene previsto visitar Costa Rica y Guatemala, para luego concluir su primera gira internacional en República Dominicana.
Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.