Los panelistas del reconocido programa de televisión “Primer Plano” han abordado un tema que ha generado gran controversia en la industria de la actuación a nivel nacional: el nepotismo. Estas discusiones surgieron a raíz de las serias acusaciones que han salido a la luz sobre el poder que ejerce Claudia di Girolamo en las producciones televisivas, especialmente en la selección de los elencos de las teleseries.
Uno de los primeros en señalar esta situación fue el actor Diego Mayegas, hijo de la reconocida actriz Carolina Paulsen, quien expresó fuertes críticas hacia di Girolamo. Mayegas afirmó que la actriz tiene influencia en la elección de los elencos de las teleseries, a veces basándose en razones personales o caprichos, lo que ha generado malestar entre algunos actores.
En el programa de Chilevisión, los panelistas discutieron a fondo estos rumores de nepotismo que han circulado durante un tiempo considerable en la industria. Julio César Rodríguez, uno de los panelistas, señaló que en la televisión y las áreas dramáticas existe favoritismo y que hay personas que manejan los hilos detrás de pantalla, lo que ha dado lugar a acusaciones graves contra ejecutivos.
La periodista Cecilia Gutiérrez aportó a la discusión mencionando un artículo de La Tercera del año 1999 que revelaba el poder detrás de la teleserie “La Fiera”. Durante la grabación de esta producción, hubo situaciones en las que la actriz Aline Kuppenheim generó descontento en Claudia di Girolamo, lo que resultó en que no volviera a trabajar en producciones de Vicente Sabatini.
Otro testimonio que se sumó a la conversación fue el de Pamela Jiles, quien recordó un rumor que circulaba en TVN sobre actrices que pudieran eclipsar a di Girolamo y que no serían recontratadas. Por su parte, la actriz Antonella Ríos explicó la existencia de un grupo selecto de actores considerados parte de una “élite” en la industria, lo que puede tener implicaciones tanto artísticas como políticas.
En definitiva, las discusiones en el programa revelaron la percepción de un círculo cerrado en la industria de la actuación nacional, donde ciertos actores parecen tener un poder de influencia significativo en la selección de elencos y en la dinámica de las producciones televisivas.