La Comisión Europea reafirmó su compromiso de apoyar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) tanto políticamente como financieramente, luego de la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dejar de financiar a la agencia.
Guillaume Mercier, portavoz de Ampliación, Asociaciones Internacionales y Mediterráneo de la Comisión Europea, declaró en una rueda de prensa en Bruselas que la UE está comprometida con el apoyo a la UNRWA para que pueda cumplir su mandato. En el último año, Bruselas contribuyó con 92 millones de euros para que la agencia continuara su trabajo en el terreno, y Mercier aseguró que este apoyo seguirá.
El respaldo de la UE a la UNRWA es crucial, ya que la agencia proporciona dos tercios de la ayuda alimentaria en la Franja de Gaza, especialmente en un momento en el que Israel ha implementado nuevas leyes que dificultan el trabajo de la agencia y su acceso a los palestinos en Gaza.
Estas leyes recién implementadas en Israel prohíben las actividades de la UNRWA en territorio israelí, lo que representa un desafío significativo para la agencia. Desde la UNRWA han advertido que estas medidas impondrán enormes limitaciones a su labor, y señalan que el verdadero objetivo de estas acciones es negar a los refugiados palestinos el derecho a la autodeterminación y borrar su historia e identidad.