El presidente Gabriel Boric ha sido sobreseído definitivamente en la causa por la presunta difusión de imágenes privadas de una mujer, según lo determinado por el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. El abogado defensor del mandatario, Jhonatan Valenzuela, explicó que el tribunal estableció la “completa y total inocencia” de Boric, después de realizar todas las diligencias correspondientes, las cuales no arrojaron indicios de su participación en los hechos.
Valenzuela detalló que las pericias técnicas realizadas por la Brigada de Cibercrimen Metropolitana Oriente descartaron que las imágenes hubieran sido reenviadas por Boric, y que en la búsqueda del ciberespacio tampoco se encontraron las fotos en cuestión. Por lo tanto, se concluyó que el presidente no tuvo ninguna participación en el caso.
Tras conocerse la decisión del tribunal, la vocera (s) de Gobierno, Aisén Etcheverry, destacó la importancia de conocer el resultado de la investigación y afirmó que el sobreseimiento se basó en la “total y absoluta inocencia” del presidente de la República. Etcheverry subrayó que el Gobierno ha colaborado en todos los procesos y que, en este caso, se esperó a tener una sentencia definitiva antes de hacer declaraciones al respecto.
La autoridad enfatizó que esa es la postura del Gobierno y la que mantendrá en todas las causas que se están investigando, reafirmando el compromiso del Ejecutivo de respetar el debido proceso y la presunción de inocencia. La inocencia de Boric ha sido establecida de manera oficial y se espera que este episodio se cierre con esta resolución definitiva.