Durante la noche del domingo al lunes en algunas comunas de la Región de la Araucanía, se mantendrá el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas, según lo anunciado por la Delegación Presidencial de la Región. Esta medida, implementada inicialmente para reducir los riesgos de incendios forestales, será evaluada nuevamente el lunes para determinar si es necesario extenderla, según informó el delegado Eduardo Abdala.
Abdala señaló que una eventual extensión del toque de queda será comunicada oportunamente, tras evaluar de manera positiva los resultados obtenidos hasta el momento en la reducción de riesgos de incendios. Esta evaluación positiva también fue compartida por el jefe de Defensa de La Araucanía, general Alejandro Moreno, quien indicó que se están considerando diferentes estrategias para ser más eficientes en la consecución de los objetivos planteados.
En cuanto a la efectividad del toque de queda, la directora de Senapred, Alicia Cebrián, informó que se emitieron más de 3.300 salvoconductos y 16 personas fueron infraccionadas por incumplir el horario del toque de queda en La Araucanía.
Las comunas afectadas por esta medida son: Los Sauces, Traiguén, Purén, Angol, Eercilla, Collipulli, Lumaco, Victoria y Renaico en la Provincia de Malleco, así como las comunas de la Provincia de Cautín.
El monitoreo y evaluación constante de la situación permitirá determinar si es necesario extender el toque de queda en La Araucanía para garantizar la seguridad y reducir los riesgos de incendios forestales en la región.