María Alexandra Gómez, compañera del gendarme argentino Nahuel Gallo, quien se encuentra detenido en Venezuela desde el 8 de diciembre pasado, lamentó que este 16 de febrero se cumplan 70 días desde que fue privado de libertad.
“Setenta días y seguimos sin ninguna noticia de Nahuel. Sueño con abrazarlo, con besarlo y decirle que vamos a estar bien después de todo. Eres un hombre fuerte y lleno de fe. Quiero que te mantengas así, para cuando nos toque reencontrarnos”, expresó Gómez en su cuenta de X junto a una fotografía de Nahuel y su hijo.
Durante este tiempo, Gómez no ha podido ver a Nahuel ni recibir una llamada o comunicación directa. El Gobierno de Maduro difundió un video recientemente en el que se observa a Gallo caminando por un recinto penitenciario, sin hacer declaraciones ni especificar su centro de detención.
En enero de este año, la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó como “crimen de lesa humanidad” la detención del gendarme, instando al Gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales, y garantizar así la seguridad de Gallo, la asistencia legal y el contacto con su familia.
Gallo, perteneciente a la Gendarmería Nacional Argentina, ingresó a Venezuela el 8 de diciembre por tierra desde Colombia con el objetivo de visitar a su pareja y su hijo en el estado Táchira.
El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ha informado a la prensa argentina que Gallo se encuentra detenido en Caracas, imputado por los delitos de conspiración, terrorismo, financiación al terrorismo y asociación ilícita, debido a su presunta participación en la planificación y ejecución de graves delitos contra la seguridad del país.