El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Jaime Gajardo, aclaró este martes 18 de febrero que su Gobierno no tiene planteado reconocer como presidente de Venezuela al prófugo de la justicia venezolana Edmundo González Urrutia.
Aseguró además que su país “siempre está disponible” para retomar las relaciones diplomáticas bilaterales.
En una entrevista con EFE con motivo de su visita a España, Gajardo aseguró que pese a que cuestionan la legitimidad de los comicios venezolanos del 28 de julio de 2024, reconocer al dirigente opositor como presidente “son dos cosas completamente distintas”. Con esta declaración defendió la postura Gabriel Boric que ha contrarrestado al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro, legítimamente electo.
Vale recordar que tras la posición del gobierno de Chile de apoyo a factores opositores de ultraderecha que impulsaron la desestabilización del país durante 48 horas después de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Venezuela decidió romper relaciones bilaterales.
“Nosotros, por cierto, siempre vamos a estar disponibles para retomar las relaciones diplomáticas, porque creemos que esa es la forma de tener la relación entre los países”, resaltó Gajardo.
