El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha establecido un nuevo enfoque para agilizar el inicio de las obras de reconstrucción en Viña del Mar y Quilpué, áreas afectadas por el megaincendio de febrero de 2024. El Ministro Carlos Montes, en una reunión de trabajo con los equipos técnicos de Serviu y la Seremi, destacó la importancia de esta nueva etapa que busca potenciar el trabajo colectivo y ordenar las tareas para obtener resultados concretos.
Montes enfatizó la acumulación de experiencia y la necesidad de redistribuir roles y potenciar la participación de la comunidad en el proceso de reconstrucción. Además, resaltó la diversidad de modalidades de trabajo que se adaptan a las distintas realidades de cada territorio, reconociendo la complejidad única de cada zona afectada.
La nueva directora (s) de Serviu, Nerina Paz, confirmó el compromiso de ampliar el beneficio a más damnificados y acelerar el inicio de las obras. En solo 20 días, se logró aumentar el número de familias beneficiadas de 933 a 1,651, alcanzando un total de 2,584 familias nominadas para recibir subsidios de construcción en sitio propio y otras modalidades en Viña del Mar y Quilpué. Este avance significativo refleja una respuesta concreta y efectiva, lo que motiva al equipo a seguir trabajando con determinación para iniciar los trabajos lo antes posible.