La Corte Suprema respalda medidas del Colegio Saint George
La Corte Suprema rechazó el recurso presentado por un grupo de apoderados del Colegio Saint George en contra de los alumnos que utilizaron Inteligencia Artificial para desnudar a sus compañeras. De esta manera, el máximo tribunal respaldó las medidas adoptadas por el establecimiento, dejando en condicional la matrícula de los involucrados en el incidente ocurrido en mayo del año pasado.
La Tercera Sala de la Corte Suprema indicó que la decisión tomada por el colegio fue conforme a su reglamento y al derecho de gestionar su proyecto educativo. Se descartó ilegalidad o arbitrariedad en la aplicación de la sanción contemplada en el reglamento interno, amparada en la libertad de enseñanza y la autonomía constitucional de los cuerpos intermedios.
Las sanciones aplicadas están dentro del catálogo definido en el reglamento interno del establecimiento educacional privado y se insertan en su proyecto formativo. Estas medidas buscan fomentar la convivencia, establecer límites y reglas, regular el comportamiento, promover la responsabilidad y la autonomía de los estudiantes para incidir en la construcción de una sociedad deseada.
Tras conocerse el fallo de la Corte Suprema, la directora del Colegio Saint George emitió un comunicado dirigido a la comunidad estudiantil en el que destacó que no hay ganadores ni perdedores en este caso. Se aplicaron medidas reparatorias, pedagógicas, formativas y psicosociales, complementando el carácter corrector y formador de las sanciones disciplinarias impuestas.
La directora hizo un llamado a no exponer a los estudiantes, confiar en la resolución interna de diferencias y aprender de la situación que afectó a la comunidad. Expresó su deseo de que el colegio, sus estudiantes y apoderados salgan fortalecidos de este episodio doloroso, reflexionando sobre los riesgos que el uso de tecnologías conlleva.