El líder opositor en el exilio, Edmundo González Urrutia, ha reafirmado su postura de no involucrarse en las elecciones de gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional y Consejos Legislativos estadales, las cuales fueron pospuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del 27 de abril al 25 de mayo próximo.
En un comunicado, González Urrutia enfatizó que “el pueblo venezolano habló con firmeza el pasado 28 de julio” y que mediante su participación masiva, manifestó su “anhelo de cambio, su determinación democrática y su compromiso con el futuro del país”.
El CNE anunció el cambio de fecha para las elecciones parlamentarias y regionales, argumentando que la medida busca “facilitar y promover la participación de los distintos actores de la sociedad”, según declaró su presidente, Elvis Amoroso.
A pesar de ello, la oposición ha cuestionado la legitimidad del proceso y ha condicionado su participación a la realización de una negociación formal y transparente sobre los resultados del 28 de julio, la liberación de presos políticos y el cese de la persecución a líderes opositores.
González Urrutia hizo hincapié en que “la unidad no se limita a acuerdos entre partidos, sino que debe reflejarse en la recuperación del país de un sistema que ha quebrantado los principios fundamentales del juego democrático”.
Ante esta situación, ha instado a los partidos políticos a abstenerse de participar en las elecciones, a pesar de que organizaciones como el Movimiento Por Venezuela (MPV) y Un Nuevo Tiempo (UNT), integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática, han anunciado su decisión de concurrir a los comicios.