El diputado Francisco Pulgar se encuentra actualmente bajo prisión preventiva luego de que el Juzgado de Garantía de Talca lo considerara un peligro para la sociedad en el marco de una denuncia por violación de una niña de 14 años. Los hechos habrían ocurrido en el verano de 2014, cuando la víctima era menor de edad.
La denunciante relató que el primer incidente tuvo lugar en enero de 2014 en la comuna de San Clemente, Región del Maule. En ese entonces, vivía con sus padres, quienes tenían una relación de parentesco con Pulgar, a quien llamaban “Tío Panchi”. El diputado la invitó a buscar un láser y, tras regresar a casa, la agredió sexualmente en un descampado.
En marzo del mismo año, cuando la víctima ingresó a la Educación Media, Pulgar la contactaba telefónicamente para reunirse. En varias ocasiones, la escondió en el asiento trasero de su auto y la llevó a un motel, amenazándola con consecuencias si contaba lo sucedido.
En la solicitud de desafuero contra Pulgar, la Fiscalía reveló que el diputado amenazó a la denunciante mediante mensajes intimidantes. Además, un testigo confirmó haber sospechado de las acciones del acusado, mencionando que la víctima despertaba llorando y asustada en varias ocasiones.
Es importante recordar que este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que las personas mencionadas como detenidas o imputadas no deben considerarse culpables hasta que exista una sentencia firme. Si has sido víctima o testigo de violencia de género, puedes recibir apoyo y orientación en los números de contacto proporcionados por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).