Alerta Roja en Peñaflor por incendio forestal
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) han declarado Alerta Roja para la comuna de Peñaflor, en la Región Metropolitana, debido a la presencia de cuatro focos de incendio forestal. La situación ha generado preocupación entre las autoridades y la comunidad, ya que el siniestro, denominado El Sotillo, ha consumido cinco hectáreas y se ha extendido también a parte de la comuna de Padre Hurtado.
Bomberos de diversas comunas, como Peñaflor, Maipú, El Monte, Talagante, San Bernardo, La Granja, Buin, Metropolitano Sur, Santiago, Conchalí y Isla de Maipo, se encuentran combatiendo las llamas. Además, se han sumado tres Brigadas Roble (2, 6, 20), cuatro Técnicos, tres Helicópteros (CC-ACL/ CC-CPZ/ CC-CDN), un Avión Cisterna (CC-AOQ), un Camión Aljibe (Roble 22-25) y un Puesto de Mando (PUMA 13) para contener el incendio.
Intensidad y propagación del incendio
Según la Delegación Presidencial Provincial de Talagante, el incendio forestal en Peñaflor presenta una intensidad media-alta con una gran velocidad de propagación, lo que ha generado preocupación entre las autoridades. Ante esta situación, Senapred ha activado la Alerta SAE para el sector Parrilladas Argentina y COPEC. Además, el camino a Melipilla se encuentra suspendido al poniente entre El Sutillo y Santa Marta.
Los bomberos presentes en el lugar han manifestado a la prensa su sorpresa ante la presencia de cuatro focos de incendio y han señalado que, hasta el momento, no tienen indicios claros sobre las causas del siniestro. La situación es compleja debido a la magnitud del incendio y la rápida propagación de las llamas.
Videos del incendio
En medio de la intensa labor de combate al incendio en Peñaflor, se han registrado videos que muestran la magnitud de las llamas y el esfuerzo de los bomberos por controlar la situación. A través de las imágenes captadas se puede apreciar el trabajo arduo de los equipos de emergencia y la magnitud del desafío al que se enfrentan.
La situación en Peñaflor es delicada y requiere de la colaboración de todos para poder controlar el incendio y evitar daños mayores. Las autoridades continúan monitoreando la situación de cerca y brindando apoyo a los equipos de emergencia que trabajan incansablemente para contener las llamas.