Gabriel Boric y Pedro Sánchez refuerzan la “alianza contra la desinformación y la polarización y la injerencia extranjera”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, sostuvieron este miércoles una reunión telemática junto a los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; y el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi. El encuentro, realizado desde el Palacio de La Moneda y La Moncloa, respectivamente, dio continuidad a los compromisos alcanzados en la Asamblea General de la ONU de 2024, con el objetivo de fortalecer la democracia y enfrentar la desinformación y la polarización.
Boric destacó la necesidad de una articulación progresista global frente a estos desafíos, mientras que Sánchez subrayó el trabajo conjunto para garantizar “unas redes sociales libres de bots y de odio”. Ambos líderes coincidieron en que la desinformación y la injerencia extranjera representan amenazas crecientes para la estabilidad democrática.
Como parte de este compromiso, se confirmó una reunión presencial en Chile en los próximos meses, que incluirá la participación de intelectuales y actores sociales para avanzar en una estrategia común frente a estos desafíos.
VICTOR HIGUERA