Los bancos que ya permiten hacer pago móvil con la tecnología NFC en Venezuela.

La red interbancaria Suiche 7B anunció la incorporación de la tecnología de pago móvil de Comunicación de Campo Cercano (NFC, por sus siglas en inglés) a cuatro bancos en Venezuela, lo que le permite a los clientes realizar pagos u otras transacciones con la aproximación del teléfono celular.
Madelein Suárez, presidenta ejecutiva de la corporación Suiche 7B, confirmó en una rueda de prensa el 15 de septiembre que las instituciones financieras que cuentan con esta tecnología son el Banco de Venezuela (BDV), Banco Nacional de Crédito (BNC), Bancaribe y Bancamiga.
“Esto es una solución tangible a disposición de los clientes de estos cuatro primeros bancos para una nueva forma de pago móvil”, afirmó Suárez.
Asimismo, la representante de Suiche 7B destacó que la tecnología pago móvil NFC representa un “compromiso con la modernización” de los servicios financieros en el país.
¿Cómo funciona el pago móvil NFC?
El pago con NFC funciona a través de la comunicación inalámbrica de corto alcance entre dos dispositivos, como un teléfono celular, un reloj inteligente y un terminal de pago compatible.
“En esta primera etapa, el NFC está disponible tanto para transacciones de persona a persona (P2P), como para transacciones de persona a comercio (P2C). En la siguiente, lo habilitaremos para cobros de comercios a personas (C2P)”, dijo Suárez.
Con este sistema, los usuarios podrán realizar sus pagos al acercar el dispositivo móvil al punto de venta o a otro teléfono, donde se establecerá una conexión instantánea que permitirá enviar los datos de la transacción en cuestión de segundos.
Para efectuar pagos o transferencias con la tecnología, las personas deberán seguir estos pasos:
-Ingresar a la aplicación del banco
-Elige la opción de Pago Móvil NFC S7B
-Acerca el celular al aparato de cobro
-Eligir la opción NFC S7B
-Introducir el monto a pagar y acepta.
Al finalizar la transacción, el usuario observará la confirmación del pago en la pantalla.
“Estamos trabajando con otras entidades bancarias que se unirán a esta iniciativa. La comunicación está estandarizada, y el proceso de integración es muy rápido, no dura más de dos semanas”, concluyó Suárez.

Ventajas y desventajas de los pagos móviles con tecnología NFC
La página web de World Bank explicó que la adopción de pagos móviles mediante NFC representa un “avance notable” en la forma en que los consumidores realizan transacciones.
De acuerdo con el portal especializado en finanzas, este sistema permite pagar de forma rápida con el teléfono inteligente o dispositivo compatible a un terminal de punto de venta, combinando “rapidez, seguridad y comodidad”.
Con la tecnología NFC, el usuario no necesitará tener una tarjeta bancaria física para realizar sus pagos o transacciones. Además, los pagos NFC utilizan encriptación y tokenización.
En cuanto a las desventajas, World Bank señaló que se necesita de un teléfono inteligente con capacidad de actualización software para los próximos años.
También destacó que aunque la transacción NFC no requiere Internet en el momento exacto del pago, sí necesita conexión previa para registrar las tarjetas o cuentas.