Declaran culpable a hombre que mató a repartidor en Chile.

El juicio oral contra Tomás Aguirre, hombre acusado de asesinar al joven repartidor venezolano Herbert Sánchez a fines de 2022 en Ñuñoa, llegó a su fin. Fue declarado culpable por homicidio simple, pese a que la Fiscalía Oriente buscaba que fuera condenado por homicidio calificado.
Ahora, Aguirre arriesga 10 años de cárcel por este asesinato.
En la audiencia de este miércoles en la mañana hubo palabras de remordimiento del acusado. “Estoy arrepentido. Sé que nada repara el daño, pero estoy trabajando con mi fe en Dios para ser mejor persona“, expresó Aguirre ante el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago.
Cabe recordar que el hecho ocurrió en la tarde del 28 de diciembre de 2022, cuando a la víctima le correspondió llevar un pedido a un edificio de avenida José Pedro Alessandri.
El pedido se retrasó, lo que provocó la molestia del acusado. Cuando fue avisado de que habían llegado sus hamburguesas, bajó a la recepción armado con un cuchillo y apuñaló en el tórax al joven de 19 años.
Luego de esto, Aguirre habría tomado su pedido y subido a su departamento como si el delito no hubiese ocurrido nunca.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Oriente y, hasta esta jornada, el acusado se encontraba en prisión preventiva. Durante la indagatoria, la defensa del imputado planteó la posibilidad de que Aguirre no estuviera en pleno uso de sus facultades mentales, lo que fue desmentido por un informe del Hospital Psiquiátrico Público Horvitz.
Fiscalía tras veredicto contra autor de asesinato de repartidor en Ñuñoa
La fiscal jefa de Ñuñoa-Providencia, Rossana Folli, se refirió a lo conocido tras la audiencia de veredicto, luego de 15 días de juicio oral, abordando lo resuelto por el tribunal, que consideró el crimen como homicidio simple y no calificado.
“La sentencia se va a conocer el día 13 de noviembre y es ahí donde nosotros, como fiscalía, tendremos ya el fallo en su totalidad y se estudiarán los razonamientos del tribunal para haber calificado el hecho como ya le señalé“, comenzó diciendo la fiscal Folli.
Además, la persecutora evitó referirse a una conformidad o disconformidad por parte del Ministerio Público respecto del veredicto hasta no conocer la sentencia.
Sobre el hecho de que el tribunal desestimó que el asesinato haya sido premeditado, la fiscal Folli señaló que era parte de lo expuesto por la defensa del acusado.
“La fiscalía evidentemente se opuso, pero el razonamiento de lo que el tribunal estima de acuerdo con las probanzas rendidas lo vamos a conocer el día 13 de noviembre en la sentencia”, sostuvo.
Asimismo, en relación con otro aspecto planteado por la defensa, se apuntó al “consumo problemático de sustancias psicoactivas” por parte de Tomás Aguirre, lo que habría provocado el ataque a la víctima.
“Al decir que es un homicidio simple, lo que pudimos escuchar del veredicto es precisamente que fue una reacción impulsiva por parte del imputado hacia la víctima“, declaró la persecutora, recalcando que las razones se conocerán en la lectura de la sentencia.


