El presidente colombiano, Gustavo Petro, respondió este miércoles a la líder opositora María Corina Machado que la transición en Venezuela debe ejecutarse sin exclusiones. El mandatario reaccionó así a las críticas de la dirigente tras su solicitud de que Estados Unidos devuelva a Nicolás Maduro para ser juzgado en su país.
Petro dice a Machado que «la transición en Venezuela debe ser sin exclusión de ningún sector»
«Yo estoy seguro que Venezuela debe iniciar una transición a más democracia y paz y eso se hace a través de un pacto de todos los sectores políticos y sociales sin exclusión de ninguno. Toda exclusión, como la que se hizo con Corina, es perjudicial y genera odio y violencia», expresó Petro en su cuenta de X.
El mandatario colombiano agregó en su mensaje que «lo mejor es no excluir». Sostuvo que Venezuela y Colombia enseñan el principio universal de la soberanía, la cual incluye la justicia, «a menos que construyamos justicia multilateral», según precisó el jefe de Estado.
Machado afirmó ante la prensa en Washington que le llamó «mucho la atención» la petición de Petro de devolver a Maduro. La líder opositora lanzó este cuestionamiento luego de reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en la capital norteamericana.
«Creo que hay pocos otros jefes de Estado que conozcan el monstruo del régimen venezolano por dentro como lo conoce el presidente de Colombia, Gustavo Petro», expresó la dirigente. Machado puso en duda que el sistema judicial venezolano actual ofrezca garantías reales para un proceso de tal magnitud.
La líder opositora se preguntó si Petro «está al tanto de que cualquier juez en Venezuela que emita una sentencia contraria a los intereses del régimen sabe que puede terminar» como la jueza María Lourdes Afiuni. Recordó así el caso de la magistrada arrestada en el año 2009.
Petro, quien viajará la próxima semana a Washington para reunirse con Donald Trump, reiteró que Maduro se encuentra «secuestrado» en Estados Unidos. El presidente de Colombia insistió en que el líder chavista debe enfrentar a la justicia venezolana y no a la estadounidense.
«Tienen que devolverlo (a Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense, porque la civilización latinoamericana es diferente a la civilización anglosajona europea», sentenció Petro en un discurso ofrecido desde un hospital en Bogotá.


