La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), ha generado reacciones en su propio sector, en La Moneda y en el oficialismo con su entrada en el debate sobre las pensiones.
Matthei finalmente se pronunció sobre el acuerdo en materia de pensiones que se espera alcanzar entre su sector y el Gobierno, cuestionando los alcances de la reforma que ambas partes buscan despachar en enero. Este gesto ha sido interpretado por muchos como un guiño a Republicanos, principales detractores de este diálogo.
Si bien en un principio la ex alcaldesa de Providencia se mostró cauta al respecto, destacando la importancia de un diálogo serio, en las últimas horas su postura ha sido radical al expresar preocupaciones sobre los contenidos de la mesa técnica que podrían tener consecuencias no deseadas.
Estas declaraciones han sacudido al equipo negociador de Chile Vamos, liderado por los senadores Juan Antonio Coloma (UDI), Rodrigo Galilea (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quienes habían manifestado su intención de despachar la reforma de pensiones en enero de 2025.
Desde La Moneda, se ha instado a Matthei a sumarse al diálogo para avanzar en la reforma de pensiones, evitando caer en polémicas. Mientras tanto, los partidos del oficialismo han criticado a Matthei por acercarse a Republicanos en este tema, en detrimento del acuerdo que Chile Vamos busca alcanzar con el Gobierno.
En medio de esta controversia, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha recibido con beneplácito la colaboración de Matthei en el debate sobre las pensiones, enfatizando que cualquier liderazgo que contribuya a lograr un acuerdo es bienvenido.