El ex presidente de Uruguay, José Mujica, será sometido a una operación este viernes para la colocación de un ‘stent’ en el esófago. Esta intervención busca mejorar la ingesta de alimentos, luego de las dificultades que ha experimentado tras recibir radioterapia por un cáncer diagnosticado en abril de este año.
Mujica ya se encuentra ingresado y su médico personal, la doctora Raquel Pannone, ha señalado que se trata de una intervención de bajo riesgo. Según informa el periódico ‘La Diaria’, se espera que el ex mandatario pueda recibir el alta en un par de días.
El ‘stent’ es un dispositivo en forma de pequeño tubo de malla de metal que se expande dentro del esófago para evitar que se cierre nuevamente. Con esta colocación, el doctor Pannone ha explicado que la ingesta de alimentos de Mujica mejorará significativamente.
Durante una conversación con la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) el martes, la doctora Pannone confirmó que la posibilidad de colocar un ‘stent’ se había considerado desde el inicio del tratamiento del ex presidente uruguayo.
Esta es la segunda vez que Mujica se somete a una cirugía para tratar las secuelas de la radioterapia, que si bien fue exitosa en lo que respecta al cáncer, dejó efectos secundarios en su organismo. En septiembre, se le colocó una sonda directa al estómago.