Más de 81 puertos del norte de Perú y el centro han sido cerrados debido al intenso oleaje que se ha registrado este viernes, provocando daños en numerosas embarcaciones. La Marina de Guerra ha emitido una alerta advirtiendo que este fenómeno se intensificará aún más el sábado.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) ha informado a través de la red social X que “81 puertos en la costa norte y central están cerrados” por la previsión de oleaje de intensidad leve a fuerte hasta el 1 de enero de 2025.
El viernes, localidades costeras en las regiones de Piura y Tumbes, ubicadas en el norte del país y colindantes con Ecuador, han sufrido el impacto de grandes olas que han arrastrado y volcado numerosas embarcaciones, además de causar inundaciones en las calles cercanas a los puertos.
Olas de hasta 4 metros de altura han golpeado la costa del Callao, una provincia portuaria cerca de Lima, inundando varias plazas. Como consecuencia, Defensa Civil ha decidido cerrar diversas playas.
La Marina de Guerra ha comunicado que en la costa norte se mantendrá un oleaje moderado, que se intensificará a fuerte durante la madrugada del sábado 28, para luego disminuir a moderado el domingo 29 y reducirse a ligero el lunes 30 de diciembre.
En la costa central se espera un oleaje ligero con momentos moderados, intensificándose a fuerte el sábado 28 por la mañana y disminuyendo a lo largo del domingo y lunes.
En el sur del país, este fenómeno ocurrirá de forma leve con intervalos de intensidad moderada.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a las autoridades regionales y locales a informar a la población sobre medidas de protección concretas para evitar la exposición al oleaje y prevenir accidentes y daños personales y materiales.
Se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, asegurar las embarcaciones y retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se aconseja evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
EFE
Fuente de la imagen: laverdaddemonagas.com
Lea también: Israel libera a 400 detenidos en Kamal Adwan mientras intensifica ofensiva en Beit Hanoun.