Hamás e Israel alcanzan acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza
El movimiento palestino Hamás y el Estado de Israel han llegado a un acuerdo que implica un cese al fuego en la Franja de Gaza y la liberación de decenas de rehenes, según una fuente de Reuters. Este acuerdo, fruto de meses de negociaciones mediadas por Egipto y Catar, ha sido confirmado por funcionarios estadounidenses e israelíes.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, también se pronunció al respecto, anunciando a través de sus redes sociales el pronto intercambio de rehenes entre Israel y Hamás. Trump señaló que se ha logrado un acuerdo sobre los rehenes en Oriente Medio y que serán liberados próximamente.
La tregua entre Hamás e Israel consta de tres partes, y contempla la liberación de todos los rehenes israelíes y hasta 1,000 presos palestinos. Después de meses de negociaciones a través de mediadores como Catar, Egipto y Estados Unidos, ambas partes han logrado pactar un plan que ponga fin al conflicto, que desde octubre de 2023 ha cobrado la vida de más de 46,600 personas y ha dejado decenas de miles de heridos.
El acuerdo incluye la liberación progresiva de rehenes por parte de Hamás, comenzando con 33 individuos considerados vulnerables, seguido de la retirada gradual de Israel de los centros de población en Gaza y la liberación de presos palestinos. La segunda fase del acuerdo contempla la entrega de los restantes rehenes y cuerpos de los fallecidos, a cambio de la liberación de más prisioneros.
Tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, se estima que 1,200 israelíes perdieron la vida y 251 fueron secuestrados, con 94 aún en Gaza. Por otro lado, en su ofensiva contra la Franja de Gaza, Israel ha causado la muerte de más de 46,600 palestinos y dejado a más de 110,000 heridos, además de desplazar alrededor del 90% de la población del enclave.
Se espera que el primer ministro catarí, Mohammed Al Thani, anuncie oficialmente el acuerdo esta misma noche en una rueda de prensa en Doha. La tercera fase del acuerdo aún es incierta, pero probablemente incluirá discusiones sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza y la gobernanza en la región.