La ministra del Interior, Carolina Tohá, realizó una visita a la región de Tarapacá este lunes con el objetivo de reforzar las estrategias de seguridad fronteriza en Colchane. Durante su recorrido, supervisó la puesta en marcha de un camión escáner del Servicio Nacional de Aduanas.
El equipo escáner exhibió sus capacidades, que incluyen una unidad de rayos X, una sala de control y análisis, un generador de energía y un vehículo de base. Según la ministra, esta tecnología de vanguardia representa un avance significativo en el funcionamiento del paso fronterizo, permitiendo un mayor control de mercancías para prevenir el contrabando, narcotráfico, internación de armas y tráfico de personas.
Además, Tohá mantuvo reuniones con autoridades locales y representantes de Carabineros, Ejército y PDI para coordinar los detalles logísticos y operativos del protocolo de cooperación migratoria firmado en diciembre. Este acuerdo contempla la reconducción de migrantes irregulares encontrados en un radio de 10 km dentro de la frontera boliviana.
“En febrero debemos implementar este acuerdo y asegurarnos de que todas las coordinaciones funcionen correctamente”, subrayó la ministra. El protocolo establece que los migrantes irregulares detectados sean entregados a la Policía de Investigaciones (PDI) y posteriormente derivados a la policía boliviana.