Durante una entrevista en Mesa Central de Canal 13, el candidato presidencial José Antonio Kast abordó la contingencia nacional y se pronunció sobre la fallida compra por parte del Estado de la casa del expresidente Salvador Allende. En sus declaraciones, Kast calificó la acción como “a propósito y no un error”.
Kast criticó la forma en que se llevó a cabo la adquisición de la propiedad, señalando que se realizó de manera discreta, se pidió disculpas y luego se intentó silenciar el asunto. Según el candidato, el mandato para la compra se firmó en septiembre, antes de que el Presidente anunciara la adquisición de una casa para convertirla en un museo. Propuso como alternativa replicar la vivienda en un museo de Quinta Normal, lo que habría tenido un menor costo que los casi mil millones de pesos invertidos en la polémica compra.
En relación al tema, Kast solicitó la intervención del Tribunal Constitucional para esclarecer la situación, medida que su partido ya ha anunciado.
Al referirse a la candidatura de Michelle Bachelet, en base a los resultados de la última Encuesta Criteria donde figura con un 10% de preferencia presidencial, Kast sugirió que la expresidenta debería ser la candidata de la izquierda. En sus palabras, “Sería para la izquierda la mejor opción porque mantendría cierto respaldo. Para nosotros sería bueno confrontar las razones del estado actual del país”.
Según Kast, independientemente de quién sea el representante del oficialismo, “la izquierda va a perder con su 30%. Va a ganar alguien de derecha de todas maneras”.