La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, encabezada por el senador Juan Antonio Coloma (UDI), ha iniciado la votación de las indicaciones presentadas a la reforma de pensiones. Se ha acordado extender las sesiones durante todo el fin de semana si es necesario.
En el inicio de la sesión de este jueves, se decidió abordar los temas ampliamente debatidos y los votados ad referéndum. El viernes 17 se llevará a cabo un trabajo de conversaciones y análisis técnico, para luego reunirse nuevamente el sábado 18 de enero en Santiago y, en caso necesario, sesionar también el domingo 19 y el lunes 20. El senador Coloma ha indicado que se están realizando esfuerzos para completar la tramitación y que la iniciativa sea vista por la Comisión de Hacienda y la Sala del Senado en fecha.
En esta instancia, se han respaldado de manera unánime aspectos relacionados con seguros de lagunas previsionales, el mecanismo de cotización de los independientes a través de convenios con instituciones financieras que permitan el pago automático desde sus cuentas, aportes de un tercero (familiar) y la optimización de las formas de cobro de las cotizaciones mediante la creación de un sistema único de cobranza.
Sin embargo, la Comisión de Trabajo no logró llegar a un acuerdo en uno de los aspectos centrales de la reforma de pensiones: el fin de los multifondos y la creación de los Fondos Generacionales. Se ha señalado la necesidad de definir qué se entenderá por Fondo Generacional y establecer un número mínimo de fondos en función de los grupos etarios.