La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que la liberación de rehenes israelíes por prisioneros palestinos comenzará según lo acordado el domingo. Mientras tanto, el gabinete de Seguridad se reunirá hoy para aprobar la implementación del alto el fuego en Gaza en el mismo día.
Una vez que el gabinete de seguridad y el gobierno den su visto bueno y el acuerdo entre en vigor, la liberación de los rehenes se llevará a cabo conforme al plan establecido, que está previsto para el domingo, según informó la Oficina de Netanyahu en un comunicado.
En Jerusalén se está llevando a cabo una reunión del gabinete de Seguridad, compuesto por un pequeño grupo de ministros y altos funcionarios de seguridad. Se espera que el Gobierno vote sobre el acuerdo hasta mañana por la noche.
Antes de la reunión del gabinete de Seguridad, Netanyahu llevó a cabo una evaluación de seguridad sobre la ejecución del acuerdo junto con el equipo negociador israelí, que regresó de Doha tras firmar el acuerdo de cese al fuego.
Se esperaba que tanto el gabinete de Seguridad como el Gobierno de Israel aprobaran el alto el fuego en Gaza ayer, después de más de 15 meses de conflicto, y que liberaran gradualmente a los 94 rehenes que aún permanecen en la zona.
Sin embargo, Netanyahu señaló que Hamás estaba tratando de obtener concesiones de último minuto para incluir a prisioneros palestinos acusados de homicidio de israelíes en el intercambio pactado, lo que llevó a la cancelación del voto.
En la madrugada de hoy, ante el temor de que el alto el fuego anunciado por Catar el miércoles se viniera abajo, la Oficina de Netanyahu afirmó que los mediadores habían resuelto las diferencias con Hamás y que el acuerdo seguía en pie.
El equipo negociador informó al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que se había alcanzado un acuerdo para liberar a los rehenes, según un comunicado emitido a las 3:30 a.m. hora local de Israel (1:30 GMT), a la espera de la aprobación del Gobierno mañana por la noche después del sabbat.