Hamás entrega los nombres de los primeros rehenes a ser liberados en acuerdo de alto el fuego en Gaza
Este domingo 19 de enero, el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista de Hamás comenzó con un retraso de casi tres horas. La demora se debió a la falta de una lista de rehenes por parte de Hamás, que finalmente entregó las identidades de los tres primeros rehenes a ser liberados como parte del acuerdo.
La organización islamista atribuyó el retraso a las “complicaciones en el terreno y la continuación de los bombardeos” por parte de Israel en Gaza, que según la Defensa Civil gazatí, resultaron en ocho muertes en la Franja.
Mohamad Baraka, un palestino desplazado en el sur de Gaza, expresó su angustia al no poder regresar a casa debido a la peligrosidad de la zona tras los bombardeos.
Las primeras tres rehenes israelíes liberadas por Hamás son Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damary, tres mujeres civiles. Romi Gonen, de 24 años, fue secuestrada durante un ataque al festival de música Nova, mientras que Emily Damary, de 28 años y con nacionalidad británica, y Doron Streinbrecher, de 31 años, fueron capturadas en el kibutz Kfar Aza.
Estas tres mujeres están programadas para ser liberadas a partir de las 16:00 horas locales. Según el acuerdo, en una semana serán liberadas otras cuatro mujeres.