Estados Unidos continúa siendo un referente en materia ambiental, según lo afirmó el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, luego de que el presidente recién electo, Donald Trump, anunciara su intención de retirarse del Acuerdo de París de 2016.
Dujarric expresó que el secretario general de la ONU confía en que las ciudades, estados y empresas de Estados Unidos, junto con otros países, seguirán liderando el camino hacia un crecimiento económico sostenible con bajas emisiones de carbono, generando empleos de calidad y oportunidades de mercado para el siglo XXI. Destacó la importancia de que Estados Unidos mantenga su liderazgo en temas ambientales.
En su primer día de mandato, el presidente Trump confirmó la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, firmado en 2016, según anunció la Casa Blanca.
Cabe recordar que durante su periodo presidencial anterior (2017-2021), Trump también había tomado la misma decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, movimiento que fue revertido por la administración de Joe Biden.
El Acuerdo de París fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 como resultado de la 21ª conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en París. Un total de 175 países, incluidos China, Estados Unidos y Rusia, firmaron el acuerdo.
Además, se espera que Trump firme un decreto para sacar a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El presidente Trump juró este lunes como el presidente número 47 en la historia de Estados Unidos y ejercerá su mandato por un periodo de cuatro años.