El clima de “tregua” entre el Gobierno y Chile Vamos para avanzar en la reforma de pensiones parece estar atravesando una crisis. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha reiterado su intención de presentar en marzo un proyecto para establecer un inversor estatal que compita con las AFP en el mercado previsional.
En una entrevista con T13, Jara afirmó que el compromiso es ingresar el inversor estatal, que no formó parte del acuerdo alcanzado, sin aprobarlo, rechazarlo, impedirlo o empujarlo. Según una minuta reciente, se presentará en marzo la creación de un inversor público con principios que promuevan un sistema más abierto, competitivo y transparente.
Debido a la reforma previsional, las AFP se verán debilitadas, enfrentarán mayor competencia y obtendrán menores comisiones a través de la licitación de afiliados actuales. Además, se contempla la implementación de un “gestor de cuentas público como alternativa”, que permitirá al Instituto de Previsión Social (IPS) administrar las cuentas de los afiliados.
Las declaraciones de Jara generaron una fuerte respuesta por parte del senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli), quien acusó a la ministra de estar obsesionada con las AFP. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Trabajo, Juan Antonio Coloma, expresó que las declaraciones de Jara podrían generar desconfianza y no ayudar en el proceso.
En medio de estas tensiones, el jefe de la bancada UDI, Gustavo Benavente, advirtió que si Jara persiste en enviar un proyecto de inversor público en marzo, su partido tendrá en cuenta esas palabras para decidir su votación en la Cámara de Diputados.