El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lanzado un llamamiento a las potencias europeas para que se involucren en la garantía de su propia seguridad, ante la incertidumbre generada por la falta de prioridad de Estados Unidos durante la Administración Joe Biden y la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Zelenski ha cuestionado quién está realmente prestando atención a Europa en estos momentos, destacando que Estados Unidos debe ser un aliado crucial para Europa, aunque pone en duda si esta reciprocidad existe.
El mandatario ucraniano ha señalado que Washington no considera que Europa pueda ofrecer algo sustancial, basándose en declaraciones de representantes estadounidenses en la Cumbre de Seguridad Asiática, donde se priorizaron otras regiones por encima de Europa.
En este contexto, Zelenski ha subrayado la importancia de que los países europeos compitan por ser una prioridad para Estados Unidos, para no quedarse rezagados en un mundo que avanza sin ellos.
Zelenski también ha alertado sobre los peligros para la seguridad europea, mencionando la presencia de tropas norcoreanas en el extremo occidental de Rusia y comparando la situación con Rusia a la de Corea del Norte.
En relación a la política de defensa y seguridad, Zelenski ha instado a Europa a aprender a protegerse por completo y a mantener la unidad en el continente, abogando por una política europea unificada en este ámbito.
El presidente ucraniano ha enfatizado la importancia de cumplir con los compromisos de gasto en Defensa sin perjudicar otros sectores, y ha destacado los acuerdos de cooperación en materia de defensa alcanzados por Ucrania, que podrían beneficiar a toda Europa, especialmente en la fabricación de drones, artillería y sistemas de defensa aérea.