El abogado de Maite Orsini expresó su satisfacción por la decisión del Tribunal Regional que acogió parcialmente dos de los cargos en su contra. El Tribunal Metropolitano del Frente Amplio (FA) resolvió favorablemente la denuncia presentada por la directiva regional metropolitana, según un comunicado emitido por la colectividad.
Según el dictamen del tribunal, en el caso de Jorge Valdivia, se encontraron hechos que constituyen faltas contempladas en el estatuto del partido y transgresiones a sus principios y valores. La sentencia definitiva, que determinará la sanción a aplicar, se espera en un plazo de diez días y será apelable ante el Tribunal Supremo del partido.
Al comentar la decisión del Tribunal Regional, el abogado defensor de Maite Orsini, Gabriel Osorio, destacó que no se logró acreditar todos los cargos por parte de los denunciantes, lo que derivó en el acogimiento parcial de solo dos de ellos, con recalificación de algunos hechos. Osorio sostuvo que, dada la falta de acreditación de los cargos solicitados, no debería aplicarse una sanción expulsiva, pero esperarán con tranquilidad la sentencia final para evaluar los próximos pasos.
Tras casi dos meses de ausencia, la diputada Maite Orsini regresó a sus funciones legislativas en el Congreso este lunes.