El presidente Gabriel Boric ha decidido citar a la Cámara de Diputados para la próxima semana a fin de votar la reforma de pensiones, utilizando su atribución constitucional, según confirmó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
Esta decisión fue tomada luego de que el Senado postergara la votación programada para hoy, debido a que el informe de la comisión de Trabajo aún no estaba listo y la comisión de Hacienda del Senado no había despachado el proyecto.
Además, la negativa de los diputados de la bancada del Partido Republicano de suspender la semana distrital sin unanimidad fue otro factor que llevó al presidente a citar a la Cámara de Diputados.
Según Elizalde, el Ejecutivo espera que la comisión de Hacienda del Senado sesione diariamente, incluso los domingos si es necesario, para que a principios de la próxima semana se vote en el Senado y al día siguiente en la Cámara de Diputados.
En caso de cumplirse estos plazos y el proyecto no sea enviado a comisión mixta, la reforma de pensiones podría ser despachada por el Congreso este mismo mes, evitando así una espera hasta marzo.
El ministro Elizalde destacó el apoyo transversal que se observa en el Senado y el diálogo constante con las bancadas de oposición y Gobierno para lograr la mayoría que permita la aprobación de la reforma de pensiones.