La Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó el proyecto de reforma a las pensiones presentado por el Gobierno, durante la jornada del sábado 25 de enero. Esta aprobación deja el texto listo para su revisión final en la Sala el próximo lunes 27 de enero. Durante la sesión, se realizaron 19 modificaciones al proyecto que busca transformar el sistema previsional chileno, incluyendo la creación de un Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social, así como mejoras en la Pensión Garantizada Universal (PGU).
La Cámara Alta destacó en redes sociales que la Comisión de Hacienda despachó a la Sala del Senado la reforma de pensiones, tras abordar las indicaciones al proyecto que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el contenido del proyecto sigue siendo fundamentalmente el mismo que despachó la Comisión de Trabajo, respondiendo al acuerdo político en el que se basa todo el proyecto. Señaló que el proyecto sale robustecido de la discusión y votación en la Comisión de Hacienda.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, resaltó que la reforma permitirá aumentar la PGU a $250 mil, fortalecer el sistema previsional con la cotización del empleador y crear un seguro social, cumpliendo así el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Tras intensas jornadas de discusión en comisiones, el debate se retomó, marcando un paso clave en la promesa de modernizar el sistema previsional chileno y ofrecer mayores garantías a los jubilados.