El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, tiene programado un viaje por varios países de Latinoamérica del 1 al 6 de febrero. De acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Estado, Rubio visitará Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana en busca de fortalecer la colaboración regional en temas como la lucha contra la migración ilegal, las organizaciones criminales transnacionales, los narcotraficantes y el desafío que representa China.
Este viaje se anunció previo a las tensiones entre Estados Unidos y Colombia por el traslado de migrantes en aviones militares, algunos de los cuales estaban encadenados. Sin embargo, el presidente panameño José Raúl Mulino descartó negociar con Estados Unidos sobre este tema, afirmando que el canal de Panamá está sellado.
Durante su visita, se espera que Marco Rubio se reúna con líderes de Latinoamérica para defender a los gobiernos conservadores en la región. Por ejemplo, en El Salvador, se destacará la gestión del presidente Nayib Bukele en la lucha contra las pandillas. En República Dominicana, se abordará la implementación de políticas similares a las de la administración Trump, como la expulsión de haitianos en situación irregular y la construcción de un muro en la frontera con el país vecino más empobrecido.
En Guatemala, se tratará el compromiso del presidente Bernardo Arévalo en la lucha contra la corrupción, así como su disposición para aceptar a migrantes expulsados en colaboración con la administración anterior en Estados Unidos.
Durante su recorrido por estos países, se espera que Marco Rubio fortalezca la relación bilateral y aborde temas de interés común para la región.