La Unión Europea ha iniciado el despliegue de efectivos para reanudar su misión en el paso de Rafá, conocida como EUBAM, una operación policial respaldada por Israel, Egipto y la Autoridad Palestina. El objetivo de esta misión es contribuir al alto el fuego acordado entre Israel y Hamás, al mismo tiempo que permitirá la evacuación de personas enfermas y heridas en la Franja de Gaza.
La Alta Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Kaja Kallas, confirmó a través de redes sociales el despliegue europeo, en el que Francia, Italia y España contribuirán con agentes nacionales.
“Europa está aquí para ayudar: la misión civil fronteriza de la UE se despliega hoy en el paso fronterizo de Rafá a petición de palestinos e israelíes”, declaró la ex primera ministra estonia.
Este operativo apoyará al personal fronterizo palestino y permitirá el traslado de personas fuera de Gaza, incluyendo aquellas que necesiten atención médica. España confirmó que desplegará una decena de guardias civiles, mientras que Francia e Italia aportarán gendarmes y carabineros.
La misión tiene como objetivo coordinar y facilitar el tránsito de 300 heridos y enfermos, brindando asistencia y protección a personas vulnerables en un contexto de emergencia humanitaria. El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, señaló que la misión, aunque no será muy numerosa, enviará una señal positiva de apoyo de la UE hacia la Autoridad Palestina.
En palabras del ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, la misión europea ayudará a controlar la entrada y salida de personas en el paso de Rafá, contribuyendo a normalizar dicha zona.