El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas hace un llamado urgente a otorgar una medida humanitaria a la destacada activista de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, quien pronto cumplirá un año de detención el próximo 9 de febrero.
Según informó el CNP Caracas, Rocío San Miguel lleva 360 días privada de su libertad sin que se haya iniciado formalmente un juicio en su contra. La activista ha sufrido una fractura en su hombro derecho que requiere atención médica urgente desde hace más de seis meses y se le ha negado la asistencia de abogados de su confianza.
La abogada Rocío San Miguel fue arrestada el 9 de febrero de 2024 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando se disponía a viajar con cinco de sus familiares, incluida su hija Miranda Díaz San Miguel. Las autoridades la acusaron de conspirar para atentar contra la vida del presidente Nicolás Maduro, sin embargo, sus abogados no han tenido acceso al expediente del caso ni han podido brindarle asistencia legal.
Desde Control Ciudadano, Rocío San Miguel ha denunciado diversas situaciones que involucran principalmente al sector militar en Venezuela. La reconocida jurista, quien también posee la nacionalidad española, ha sido destacada como una analista experta e independiente en temas políticos y militares a lo largo de su trayectoria.
Diversas organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y la Misión Independiente de la ONU para Venezuela, han solicitado de manera rotunda la liberación inmediata e incondicional de Rocío San Miguel, haciendo referencia a las medidas cautelares de protección otorgadas por la CIDH en 2012.
Los llamados a favor de la liberación de Rocío San Miguel se intensifican a medida que se acerca la fecha de su primer año de detención, destacando la necesidad de garantizar el respeto a sus derechos fundamentales y brindarle la atención médica que requiere con urgencia.
Con información de El Pitazo.